Leandro Plaza, presidente de la Fundación
Española del Corazón, con los peregrinos,
frente a la Plaza del Obradoiro.
|
Redacción. Madrid
La localidad pontevedresa de Tui ha sido testigo del inicio del trayecto que llevará a 42 pacientes cardiacos a recorrer los 119 km del último tramo del Camino de Santiago. Esta iniciativa, que está organizada por la Asociación Corazones Unidos por la Salud, cuenta con el apoyo de la Fundación Española del Corazón (FEC), de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y está enmarcada en la Fase III del Programa de rehabilitación cardiaca del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
Es el quinto año consecutivo que los pacientes de la asociación recorren el Camino de Santiago como parte de su rehabilitación tras haber sufrido un infarto de miocardio, un trasplante o la colocación de un bypass, entre otras patologías cardiacas.
Es la primera vez que los peregrinos realizan el camino por la ruta jacobea portuguesa. Así, han empezado a caminar desde Tui y recorrerán cuatro etapas de 25 km cada una y una de 19 km que les conducirá hasta Santiago de Compostela para asistir a la Misa del Peregrino. El grupo tiene previsto terminar etapas en Redondela, Pontevedra, Caldas de Rei, A Esclavitude y Milladoiro, hasta la llegada a Compostela.
Recomendaciones para el camino
Esta iniciativa está organizada por la Asociación Corazones
Unidos por la Salud.
|
La FEC ha proporcionado una serie de consejos a los peregrinos para realizar un camino cardiosaludable, como alimentarse antes de comenzar a caminar, especialmente con una dieta rica en carbohidratos (pan, cereales, miel, fruta…); alimentarse durante la ruta, especialmente con alimentos que ayuden a recuperar las fuerzas, como los frutos secos, el chocolate negro, fruta, etc.; beber durante el camino, con el fin de hidratarse adecuadamente; no llevar excesiva carga sobre los hombros ni realizar sobreesfuerzos; tras cada etapa, recuperar fuerzas con alimentos ricos en hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales, presentes en carnes, pescados, huevos, verduras y todo tipo de frutas y cereales, y disfrutar de periodos de relajación durante el camino y dormir las horas adecuadas.
|